Construcción del Sistema de Biodigestión

Ubicación: La ubicación es un punto importante dentro del proceso de construcción del sistema de biodigestión. Esta deberá considerar lo establecido en la normatividad ambiental vigente. Dependiendo de la magnitud del proyecto, la unidad productiva deberá presentar una evaluación de impacto ambiental o un informe preventivo del mismo, en los términos que indica la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y sus reglamentos.

Separador de sólidos: Dependiendo del sistema de manejo de excretas y estiércoles y de la cantidad de material sólido (contenido fibras y tamaño de los residuos) que puedan encontrarse en el influente, se considerará la instalación de un separador de sólidos antes de ingresar al biodigestor.

Fosa de Mezclado: Se considerará la instalación de ésta para concentrar los influentes provenientes de la unidad productiva, ya sea aprovechando la gravedad o mediante sistemas de bombeo.

Obra Civil del Biodigestor: Antes de iniciar cualquier actividad, se deberá realizar un estudio de mecánica de suelos que establezca el tipo de suelo, materiales y subsuelo que se encuentra en la zona. Esto incluye excavaciones, protección de la base del biodigestor por generación de gases, construcción de taludes, las coronas del biodigestor, etc.

Sistemas de Tuberías: La tubería del influente será instalada para conectar el tanque de mezclado con la entrada de alimentación del biodigestor. La tubería será dimensionada en función del gasto diario del influente (M3/hr, L/hr). El material de la tubería será PVC tipo norma o alcantarillado. Para el caso de la tubería del efluente, se considera también el gasto diario del efluente.
Para la tubería de conducción de biogás, esta debe tener un espesor suficiente para soportar la presión de diseño del biodigestor. Para el caso de estas tuberías, debe considerar lo establecido en el apartado 5.1 de la NOM-003-SECRE.2002.
Por otra parte, se requiere de un sistema de tuberías s para la extracción de sólidos para remover el material dimensionado en el interior del digestor debido al proceso, para evitar que se llegue a azolar y que disminuya el volumen de operación del biodigestor.

Sistema de Agitación: Se instalarán sistemas de agitación que prevengan la sedimentación y acumulación de sólidos, el taponamiento de tuberías, así como garantizar los perfiles de temperatura constante dentro del biodigestor, y una eficiente interacción entre microorganismo y sustrato.

Colocación de puntos de muestreo: Se deberá contar con puertos de muestreo del influente y efluente del sistema, que permita verificar la temperatura interna, pH, y otros parámetros fisicoquímicos durante la operación del biodigestor.

Colocación de geomembrana: Para los biodigestores la membrana que se colocará para la hermeticidad del biodigestor, deberá cumplir con las normas descritas en los estándares GM13 y GM17 del Instituto de Investigación de Geosintéticos.

Medidor de biogás: Estos son recomendables para conocer el flujo de biogás generado. Se recomienda instalar medidores digitales que cuenten con dispositivos tecnológicos que permitan incorporar y transferir los datos a computadoras.

Filtro de retención de Ácido Sulfhídrico: En aquellos sistemas que realicen el aprovechamiento de biogás para generar energía eléctrica o térmica, se deberá instalar un filtro para la retención del ácido sulfhídrico, debido a que éste tiene propiedades corrosivas y acorta el tiempo de vida útil de los equipos.

Quemador de biogás:El quemador será diseñado en función al flujo de biogás que se considere disponer este sistema. Deberá contar con un sistema de encendido automático tal como bujías o electrodos, alimentaos por un sistema permanente con suministro de energía eléctrica. El quemador debe cumplir con la NOM-085-SEMARNAT-1994 para los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de humos, partículas suspendidas totales, bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

Efluentes: El proyecto deberá considerar la construcción de una laguna secundaria que capte los efluentes resultantes del biodigestor con una capacidad igual al volumen de agua saliente del sistema.

Medidas de Seguridad y Mantenimiento

Algunas medidas de seguridad a considerar en un sistema de biodigestión son los siguientes: restricción del acceso a personal ajeno al negocio agropecuario, instalación de un cerco perimetral, correcta ubicación del quemador, instalación de señalizaciones y vigilancia de la seguridad en el sistema de tuberías. Mantenimiento: Realizar inspecciones periódicas del estado de la cubierta. Remoción de la basura. Extracción de los lodos acumulados. Mantenimiento programado del motegenerador. Sustitución de filtros. Verificar válvulas de solenoide y trampas de condensación.