¿Cuánta energía produce un módulo fotovoltaico?

La cantidad de energía producida por un módulo fotovoltaico depende de muchos factores (la tensión del voltaje del sistema; las características del módulo, la radiación solar y los dispositivos utilizados, eficiencia del inversor y perdidas de energía asociadas los dispositivos, entre otros).

Para entender la capacidad de generación de energía eléctrica, de forma muy sencilla y práctica, se necesita una referencia básica. La potencia de los módulos fotovoltaicos se especifica en watt pico (Wp), lo cual representa la potencia eléctrica que entrega el panel, cuando la irradiancia sobre él es de 1,000 W/m2 (del cual se deriva el factor por zona de irradiancia), con un espectro o composición similar a la radiación solar, y con una temperatura de 25 ºC.

En consideración de estas variables, la capacidad de producción de energía eléctrica por un módulo solar es factible de determinarlo de la siguiente forma:



Esta fórmula, nos podría facilitar el cálculo para la producción de energía eléctrica, tomando como ejemplo un módulo de potencia nominal de 100 Wp, y un factor de insolación diaria de 4, lo cual nos daría: