Antecedentes

El uso desmedido de los combustibles fósiles en las actividades humanas, continúan generando impactos cada vez más drásticos por las emisiones de Gases contaminantes, mismos que se ven reflejados en los efectos negativos del Cambio Climático.

Ante este escenario, se han buscado oportunidades de mitigación y adaptación al Cambio Climático, con el uso alternativo de fuentes de energía renovable para satisfacer las necesidades energéticas de diversos procesos productivos.

Si bien actualmente el uso de estas fuentes alternas de energía se ha desarrollado fundamentalmente en el sector industrial, su viabilidad técnica ya ha sido demostrada en sus aplicaciones en los procesos productivos del sector agropecuario.

En este contexto, dentro de los Lineamientos de Política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se han instrumentado diversas acciones buscando fomentar el uso y aplicaciones de las fuentes de energías renovables en el sector agropecuario, con el fin de generar un desarrollo rural sustentable, que coadyuve a disminuir los impactos negativos al medio ambiente.

Ejemplo de lo anterior, son los esfuerzos de la SAGARPA y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), quienes, desde 1994 han incursionado en el uso de estas tecnologías.

Como continuación de estos esfuerzos, SAGARPA-FIRCO pone a disposición del público en general, productores, técnicos y funcionarios este sitio Web, cuyo propósito principal es por un lado dar a conocer la importancia de las energías alternas, y por otro, el difundir y promover las acciones que en esta materia se encuentra desarrollando actualmente.